Después del éxito de la serie a color Conan el bárbaro, Roy thomas volvió a convencer a Stan Lee (otra vez con mucho esfuerzo y tesón) para que Marvel publicase un cómic al margen de la autocensura que suponía el Comics Code. El personaje elegido fue, como no, nuestro querido cimmerio. Y en agosto de 1974 apareció una publicación en blanco y negro con historias más sensuales y más sangrientas de Conan que la serie a color. Se trata de la ya mítica La espada salvaje de Conan.
Roy Thomas se puso al timón de la publicación y firmó gran parte de los guiones. Con cuatro años de experiencia con el personaje se puede decir que lo conocía casi más que el mismo Howard. La revista se estrena con una estupenda aventurilla titulada La maldición del no muerto, en la que tenemos los ingredientes necesarios para una buena historia: cuadro artístico sólido, brujería, acción... y la presencia de una mujer muy querida por los lectores. Por lo demás, al ser una historia realmente corta, se echa en falta profundizar sobre el aspecto esotérico de la historia, ya que el antagonista es raro de narices sin más explicación ni contexto. Por poco que conozcáis el trabajo de John Buscema para Conan, os habréis fijado que su dibujo cambia muchísimo dependiendo de quién lo entinte. Pues en este caso que nos ocupa el entintador es el filipino Pablo Marcos, haciendo un trabajo más que correcto pero, a mi modo de ver, algo inferior al de sus paisanos Tony DeZuñiga o el grandioso Ernie Chan. No puedo evitar meterme en la piel de los aficionados de hace casi 50 años al abrir por primera vez la publicacion y encontrarse ya con este nivel. De momento, con Conan si que se puede aplicar que cualquier momento anterior fue mejor, ¿no? ¡Un saludo cimmerio!
0 Comentarios
Aquí tenéis las 10 ilustraciones realizadas expresamente para El fénix en la espada, nuestro segundo librojuego. La de color para la portada es de Juan Alberto Hernández y las de blanco y negro para el interior son de José Ángel Elizalde.
¡Un saludo cimmerio! Confieso que no puedo soportar que saquen a Conan de su ambiente para ponerlo, por ejemplo, en la América puritana de Solomon Kane o en la actualidad con los Vengadores. Estos crossover me saben a helado de almendra con berberechos. Dos productos que funcionan bien separados, no necesariamente van a funcionar mejor, o tan siquiera igual, si los juntas con pegamento del malo. La editorial Ablaze ha lanzado una especie de crossover de dos de las heroínas más celebradas de los relatos originales de Robert E. Howard, Valeria y Bêlit, y las ha juntado en una loca loca loca aventura sin pies ni cabeza que es una burda excusa para restregarnos un erotismo lésbico gratuito que no puede contentar a nadie. Es como si una secta de odiadores de la Era Hiboria hubiese vendido el alma al demonio para conseguir publicar un engendro aborrecible que nada tiene de lo que pretende emular. No me extrañaría que, al ver la malísima serie de Marvel La era de Conan, se les hubiese encendido una bombilla defectuosa y, después de fumarse unos canutos bien cargados y esnifar cocaína puesta en espiral en un tocadiscos, se hubieran propuesto cargárselo todo. Centrándonos en datos más objetivos, el guion es tan malo que es irritante, los escenarios son tan genéricos que posiblemente servirían para cualquier fantasía medieval creada por un algoritmo. El dibujo es del estilo de La era de Conan pero más fumado, con un abuso de tetas de silicona que te sacan del medievo y una despreocupación absoluta por parecerse en nada a los personajes originales. Para que esto salga publicado en papel (ya llevan 5 números), con variantes de portadas y chorradas de esas, alguien tiene que tener la idea, proponerla a alguien más con poder, contratar a guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas (con la premisa de desconocer u odiar la era de Conan), talar árboles, imprimir, grapar, distribuir y vender. Solo de pensarlo me aterra. ¿Bêlit fumando porros? ¿En serio? En resumen: no me ha gustado nada. Ya queda poco para que podáis disfrutar de El fénix en la espada. Para que la espera no se haga dura, os ofrecemos las primeras 20 páginas del libro, en las que podrás leer el contexto del relato y las instrucciones para jugarlo, además de las primeras páginas de la aventura para que puedas ver cómo queda el sistema de tiradas sin dados y registro de la salud de Conan.
Puedes descargar el archivo de aquí. ¡Nos leemos! En este vídeo podéis comprobar lo estupenda que ha quedado la edición en tapa dura de nuestro querido primer librojuego, La torre del Elefante. Hemos aprovechado para rediseñar la cubierta y el interior para darle coherencia con nuestro siguiente librojuego, El fénix en la espada.
Es un gustazo coger el libro en las manos, apreciar la calidad de la impresión de la portada, con unos colores vívidos que quedan genial, ojear el interior y apreciar como se huele un libro nuevo. El contenido es exactamente el mismo que el de la edición en papel, a excepción de un fantástico mapa de todo el continente hiborio. Puedes adquirir este pedazo de libro aquí. ¡Nos leemos! |
Categorías
Todos
Archivo
Abril 2024
|