David Palmer hacía ya unos años que tenía en el cajón un ensayo sobre la película de Jim Henson Dentro del Laberinto Al ver que La torre del Elefante está funcionando muy bien, lo ha puesto en la mesa de Publicaciones Leyendas de Hiboria, obligándonos a leer las diez primeras páginas... El resultado ha sido que nos lo hemos leído todo de un tirón y ya está en fase de maquetación.
Así que en breve sacaremos este estupendo ensayo, con numerosas ilustraciones y fotografías de todo el proceso de creación de este clásico ochentero. En el repasa los detalles de la producción, rodaje, postproducción y estreno, pero lo más interesante es la parte que dedica a analizar cada detalle que aparece en el film... ¡Hay que ver lo profunda que es esta obra! Seguro que después de leer esta aproximación al clásico de Jim Henson lo verás con mucha admiración. ¡Ah, la edición de este libro no retrasa en absoluto los plazos para nuestro siguiente librojuego hiborio: La espada en el fénix! ¡Un saludo cimmerio!
0 Comentarios
El librojuego El fénix en la espada podrá jugarse como Conan y como su némesis. El relato original de Howard, en el que se inspira, tiene una circumstancia: ¡Conan y Thoth-Amón no se ven cara cara en ningún momento! Sabemos que todo el mundo quiere que tengan una buena batalla a vida o muerte, por lo que hemos hecho los cambios necesarios para que pueda tener lugar ese pedazo de encuentro, aunque también es posible que no suceda (por eso es un librojuego, ¿no?).
Después de leer el contexto y las reglas de la Serie Plata, tendrás que elegir entre ser Conan o ser el brujo estigio. Dependiendo de tu decisión empezarás la aventura en la sección correspondiente y las dos aventuras correrán en paralelo. El resultado serán dos experiencias muy diferentes de la misma historia... ¡y todas las relecturas que le quieras dar a la obra! Ya hace 15 años que los derechos sobre la obra de Robert E. Howard son libres en Europa. Se ha tardado algo más de lo previsible, pero están apareciendo obras relacionadas con Conan que no son de las acostumbradas editoriales (Dark Horse, Marvel...). Recientemente han aparecido 3 en España. Hace poco ya reseñé Conan de Cimmeria y pronto haré lo mismo con Conan vs. Cthulhu. Hoy le ha tocado a Sangre bárbara, una obra de El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez y editado por Karras Cómics. La historia transcurre en el final de la etapa de Conan como rey de Aquilonia. Nuestro cimmerio preferido es muy importante en el relato pero cede el protagonismo a su hijo, del mismo nombre, ya un reputado militar. El tema es el conflicto generacional y en concreto ese momento en el que el hijo tiene que hacer su propio camino a costa de dejar algo importante atrás. Con esta premisa, El Torre escribe un guion complejo, de lento desarrollo, que va superponiendo en capas la historia más inmediata con el trasfondo político y geográfico de Hiboria. Evita los clichés de la espada y brujería casi al cien por cien (diría que solo deja la referencia al pasotismo de Crom) y nos ofrece una visión diferente de algo que a los fans nos es muy conocido y amado, aunque sin romper con los elementos reconocibles. El Torre ha hecho algo muy difícil y meritorio: actualizar la esencia de los relatos de Conan originales de Howard, en los que Conan no es simplemente un hombre mazado de ideas claras y escasas, sino un ser humano complejo, con sus imperfecciones, errores, temeridades y valores. Y también recupera la sensualidad y violencia presentes en dicha obra. Un guion así tenía que complementarse con un dibujo que buscase su propio camino alejado de las representaciones habituales de Conan. Bocardo rediseña Aquilonia sin buscar efectismos de película de alto presupuesto. Los escenarios, los personajes y sus interacciones son creíbles porque parecen sinceros y próximos. El dibujante prescinde de grandilocuencias y referencias claras a algo conocido (aunque se reconoce en algún sitio un castro celta) para ponerse al servicio de la historia y las tensiones que genera. Por su parte, el color de Martínez no podría ser más adecuado, también alejado de estridencias y exageraciones, con predominancia de tonos apagados que lo relacionan más con el cómic indie que con el mainstream. El pasaje en el que Conan padre y Conan hijo están desnudos en la nieve es algo sublime, una catarsis de dibujo y color que roza la perfección. El resultado es una obra de gran calidad que puede leer cualquier persona, aunque el disfrute se acrecenta seguro si se conoce y ama a Conan, porque entras en conexión con los autores y te das cuenta de que compartes algo con ellos. La edición, en tapa dura con letras doradas y papel mate es el envoltorio perfecto para uno de los mejores cómics de Conan y posiblemente una de las mejores lecturas del año. Hace ya unos años que en Europa la obra de Robert E. Howard es de dominio público. Eso quiere decir que cualquiera puede editarlo, reinterpretarlo, adaptarlo o hacer lo que quiera. Pero cuidado, solo con los relatos originales, ya que el material posterior no cumple el requisito de ser de alguien muerto hace más de 70 años.
En pocos meses en España se han creado diferentes ofertas de libros y cómics cuyo epicentro es nuestro querido Conan: dos librojuegos, uno de Suseya y otro nuestro, y dos cómics. Uno de los cuales voy a comentar en las líneas siguientes: Conan de Cimmeria. Se trata de un álbum de tapa dura que contiene tres historias originales protagonizadas por Conan en diferentes momentos de su vida: de jovenzuelo, de adulto y de maduro. El guión, de Ángel García Nieto, denota conocimiento del mundo que Howard creó para nuestro cimmerio preferido, con numerosos detalles y guiños a los relatos originales sin caer en exceso en los clichés del género y del personaje, cosa difícil al ser relatos cortos en los que se tiene que contar algo que sea suficientemente familiar a quién busca reconocer al Conan que tiene en mente. El dibujo, de Julio Rod, tiene estilo propio, diferenciado de los dibujantes que a lo largo de más de 50 años han dibujado las aventuras del cimmerio, pero sin pretender romper con esa tradición artística. El resultado es potente, con unas escenas de acción bien resueltas y una ambientación escueta pero inmersiva. El color, de Esteban Navarro complementa el dibujo sin restarle protagonismo. Destaca en las escenas de penumbra con iluminación artificial. De las tres historias, mi preferida es la última, "Naufragio en la costa picta". Los tres autores están allí espléndidos, relatando un episodio de la etapa de Conan como pirata... ¡es difícil que no me guste algo con esos ingredientes! La edición es espléndida, con papel, impresión y encuadernación de calidad. No sé si alguien profano saboreará al máximo esta obra, pero sin duda a alguien que ame a Conan le encantará. ¡Espero que haya más, por Crom! Puedes adquieir el cómic en Amazon. Si lo compras allí, no te olvides de valorarlo para ayudar a posibles indecisos. 😘 |
Categorías
Todos
Archivo
Octubre 2024
|